La Diputación coordina la implantación del proyecto ‘Padrón Online’ en la provincia con una ayuda de un millón de euros

Thu Mar 14 14:04:10 CET 2024

La Diputación coordina la implantación del proyecto ‘Padrón Online’ en la provincia con una ayuda de un millón de euros

Jacinto Muñoz y Antonio Aragón informan a los ayuntamientos del nuevo sistema de gestión de datos

La Diputación de Cádiz será la encargada de coordinar la modernización y transformación digital de los sistemas de gestión de los padrones municipales de la provincia. Es el llamado ‘Padrón Online’, que se desarrolla a nivel nacional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que a nivel provincial será impulsado por la Diputación, a través de su Servicio de Asistencia a Entidades Locales (SAEL), responsabilidad del diputado Antonio Aragón, y de la empresa informática Epicsa, de la que es responsable el vicepresidente tercero, Jacinto Muñoz

El ‘Padrón Online’ tiene como objetivo disponer de padrones actualizados en tiempo real, con información de las personas de forma independiente al territorio en el que residen, así como  con la correcta identificación de la vivienda de cada habitante. Todo esto, tratando de minimizar el número de comunicaciones entre los ayuntamientos y el Instituto Nacional de Estadística (INE) -encargado de recibir el número de habitantes de cada municipio y de proponer al Gobierno las cifras oficiales para su aprobación anual-. 

Para ejecutar este proyecto, la Diputación de Cádiz recibirá una subvención por una cuantía máxima de un millón de euros -en función del número de habitantes de la provincia-, gestionada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática cuyos destinatarios finales son los municipios con población inferior a 20.000 habitantes adheridos a la iniciativa. No obstante, la administración provincial anima a sumarse al resto de localidades gaditanas, para que la gestión del servicio sea lo más eficiente y homogénea posible. 

Con la idea de presentar esta actuación, informar de los plazos y cuestiones relativas a la convocatoria y animar a la adhesión a la misma, Jacinto Muñoz y Antonio Aragón han mantenido reuniones virtuales con representantes de los ayuntamientos de Cádiz. Tal y como han indicado, las ayudas se destinarán a poner en marcha un nuevo sistema de gestión de la información sobre el territorio de cada municipio. Para ello, se adquirirán nuevos equipamientos informáticos, sistemas de almacenamiento para alojar bases de datos, se realizarán trabajos para la depuración de ficheros de forma automática y manual, y se trabajará en la evolución de la aplicación ePadrón -un programa informático suministrado por Epicsa para la gestión integral de los padrones municipales- al nuevo modelo unificado. 

Esta nueva forma de gestionar los padrones municipales supondrá un salto de calidad, ya que se podrá conocer la evolución de la población con mayor frecuencia, generar una base de datos sobre hogares y quienes conviven en estos, disponer de información territorial unificada y ofrecer servicios homogéneos a la ciudadanía.