El club de las poetas muertas

El club de las poetas muertas

El programa toma como punto de partida la obra “Sin habitación propia”, de la escritora Carmen Moreno, donde presenta una selección de 16 mujeres que transitan el mundo de la poesía.

Las autoras seleccionadas son: Safo, Karoline Von Günderrode, Teresa Wilms Montt, Sara Teasdale, Florbela Espanca, María Polydouri, Charlotte Perkins Gilman, Antonia Pozzi, Alfonsina Storni, Karin Boye, Elise Cowen, Marina Tsvietaieva, Sylvia Plath, Anne Sexton, Alejandra Pizarnik y Marilyn Monroe.

Reúne los ámbitos de Exposiciones Itinerantes, Fomento de la lectura y Artes escénicas.

Objetivos

Dar visibilidad a la vida y la creación de 16 mujeres dedicadas a la poesía y a la vez, dinamizar el espacio de la biblioteca.

Contenidos

  • Exposición “Sin habitación propia” de Carmen Moreno: compuesta de 16 lonas de 200 x 100 cm que recorren la vida y obra de las poetas seleccionadas.

  • Lecturas compartidas: se realizarán dos sesiones de lectura en torno al libro “Sin habitación propia” dirigidas por la autora, Carmen Moreno. La FPC proporcionará 10 ejemplares de la obra para la realización de la actividad.

  • Lectura dramatizada de una selección de biografías ficcionadas y poemas por parte de MarikiCía Sola.

  • Actividades permanentes de dinamización lectora 'Mujeres poetas en la biblioteca':

    - 'De la A a la Z': selección expositiva de autoras líricas que forman parte del fondo propio de la biblioteca. 

    - 'Versos prestados': préstamos del fondo de poesía. En esta actividad se sugerirá a los usuarios del servicio de préstamo de la biblioteca a que entre sus peticiones elijan un libro de poesía.


Carmen Moreno (Cádiz, 1974) es licenciada en Filología Hispánica por la UCA, master de Edición por la USAL en coordinación con Santillana. Ha trabajado para editoriales como Plaza & Janés, Algaida, Salto de Página. Ha recibido premios como el Nacional de Relatos “Fernando Quiñones” o el Internacional de Poesía “Francisco de Quevedo”. Es autora de ocho libros de poemas, tres novelas y dos libros de relatos. En la actualidad dirige la editorial Cazador de Ratas.

MarikiCía Sola es un proyecto personal de la actriz y directora teatral María Fernández (Cádiz, 1985),  licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Como autora e intérprete ha ganado el I Certamen de Monólogos por la Igualdad de Género (2009) de la Universidad de Granada. Cuenta además con una dilatada trayectoria. Actualmente continúa en gira con el espectáculo “Muertas y Enterradas: El show”. 

Programación

2017

ALGAR
Biblioteca Municipal
1) Exposición 'Sin habitación propia' (Carmen Moreno). Del 02 al 31 de octubre - Lunes a vierrnes, de 17:00 a 20:00 horas
2) Lectura compartida (Carmen Moreno). Del 11 y 25 de octubre - 11:00 horas
3) Lectura dramatizada (MarikiCía Sola). 27 de octubre - 19:00 horas

CHIPIONA
Biblioteca Municipal
Exposición: del 10 al 31 de mayo - De 10:00 a13.30 horas y de 17:00 a 20:30 horas
Lecturas compartidas: 11 y 18 de mayo a las 18:30 horas
Lectura dramatizada: 31 de mayo a las 19:00 horas