PlastiHistoria de la Humanidad

PlastiHistoria de la Humanidad

Fundación Educa es una entidad privada, independiente, sin ánimo de lucro, reconocida por la Junta de Castilla y León.

Entre sus objetivos se marca con especial hincapié el trabajo con la infancia y los jóvenes a través de la educación y la formación, siendo estos medios los motores de enriquecimiento de la sociedad y del progreso. Por ese motivo varios de nuestros ejes de actuación se centran en este sentido como son la educación y el aprendizaje, la promoción de estudios e investigación y la participación en proyectos que trabajen pedagógicamente la educación formal y no formal.

Todo esto dentro de una estructura en la que cabe la participación no sólo de los destinatarios de los proyectos sino una participación activa a través del área de voluntariado en la que se promueve la implicación en las diferentes áreas de la Fundación, aportando la formación específi ca del área en que se quiera colaborar.

A la vez, hemos ido introduciendo nuevos ámbitos de trabajo, destacando con fuerza el apartado dedicado a la Promoción artística y cultural con un fin formativo y educativo de los ciudadanos, fruto del cual surgen varias exposiciones.

Nuestros proyectos

El historiador francés Alexis de Toqueville dijo, en una ocasión, que, la historia es “una galería de imágenes en la que hay pocos originales y muchas copias”.

Fundación Educa hace suya esta curiosa afi rmación para mostrar, con mucha imaginación, una nueva visión de la realidad, unas historias realizadas en plastilina y que recoge momentos, fotografías e instantáneas del mundo real.

En nuestros proyectos expositivos todo tiene un hueco que sirve para aprender y, a la vez, entretenerse. Todo, gracias a una visión ingeniosamente distinta que permite recoger y aislar en un mismo momento, en una especie de diorama, todo el conocimiento y el signifi cado de diversos “instantes” realizados en plastilina y cargados de detalles, resultado de varios meses de estudio y trabajo. Un planteamiento diferente que ha convertido a la Fundación Educa en todo un referente a la hora de ofrecer formas atractivas de educación y cultura para los más pequeños y, cómo no, para aquellos mayores que quieran ver el mundo, cuanto menos, de otra manera.

En la actualidad la Fundación dispone de varios proyectos que están visitando algunas ciudades de nuestro país con gran aceptación del público. Estos proyectos son:

- Belén Monumental de Plastilina, consistente en aproximadamente 200 figuras, animales y humanas.

- “PlastiHistoria de la Humanidad”, que consta de 20 escenas en las que se hace un recorrido cronológico de la Historia del Hombre realizadas en plastilina.

- “PlastiHistoria de la Ciencia”, consistente asimismo en 20 dioramas en los que se recogen todas las disciplinas de la ciencia (física, química, matemática, medicina, genética, biología, astrología...) representando en plastilina algunos momentos históricos de un descubrimiento o al propio inventor.

- “Sueños de la Infancia”, recoge en papel maché, a 20 niños jugando cada uno en un escenario que evoca los recuerdos de la niñez.

Además, se han realizado proyectos personalizados:

- “PlastiHistoria de Castilla y León”, para las Cortes de Castilla y León y la Fundación Villalar, que consta de 20 escenarios históricos representativos de la Historia de esta Comunidad Autónoma. Elaborada en plastilina.

- “Otra forma de vernos”, para el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), consistente en 20 escenas realizadas en plastilina, representativas de todos los Ministerios del Estado español (Medio Ambiente, Cultura, Deportes, Justicia, Educación...).

- “PlastiHistoria de Málaga” para el Ayuntamiento de Málaga. Como las anteriores, consta de 20 escenas en plastilina, recogiendo escenarios históricos de forma cronológica recorriendo todas las épocas de esta ciudad.

Palacio Provincial. Claustro de Exposiciones

Del 12 de mayo al 3 de julio de 2016

Horario
De lunes a viernes
De 11:00 a 14:00 h.
De 18:00 a 21:00 h.

Sábados, domingos y festivos
De 12:00 a 14:00 h.

Más información

Fundación Educa
C/ Sierra de Béjar, 32
47008   Valladolid
www.fundacioneduca.es

Video-invitación